31 dic 2010

Adiós 2010...

...bienvenido Mr. 2011













Se que es momento de reflexiones y recopilaciones de momentos pero no tengo nada que decir, me conformo con que el 2011 sea un poquito mejor, no pido más porque este año ha sido bastante bueno.


Así pues, que paséis una genial Nochevieja y una divertida entrada de año nuevo. Que en este 2011 se os cumplan todos vuestros deseos, ¡sed felices!

Y muchas gracias por haberme acompañado en estos últimos y agradables meses del 2010.

Tengo ganas de (elegante) fiesta!

_besos a todos!

29 dic 2010

Cine y Arquitectura (Recomendación de películas)

El cine, como medio de expresión y comunicación, puede tratar una innumerable cantidad de temáticas. Algunas de estas pueden entrar directamente en campo de la arquitectura, como puede ser una película basada en la vida de un arquitecto.

Pero hay una conexión entre ambos artes que es siempre necesaria. Y es que cualquier acción cinematográfica ha de situarse en un espacio, real o ficticio. Ya sea el escenario una ciudad, el campo, una nave espacial… casi siempre estará ligado a algún campo de la arquitectura (edificación, urbanismo, paisajismo…).

A partir de hoy os voy a ir proponiendo distintas obras cinematográficas en el que el espacio arquitectónico podría ser considerado como un personaje más en la trama. Así podré recomendarlas a quienes no las hayan visto, comentar con los que sí, y recibir recomendaciones de otros títulos y del porqué vale la pena sentarse frente a ellos.

3, 2, 1… ¡Acción!


ORIGEN (Inception)
Director_ Christopher Nolan (2010)
Reparto_ Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine

Comenzamos con una de las películas que más me gustan y de la cual surgió la idea de este nuevo tipo de post. El film de Christopher Nolan, muestra una visión espectacular de la forma en que percibimos nuestro entorno construido, y más aún, nuestra capacidad para crear estos espacios. Esta capacidad de crear realidades también está condicionada por una fuerza que en gran medida también condiciona a la arquitectura propiamente tal; la gravedad. Nada más que decir, vayan y disfruten de una excelente película de 10.






MANHATTAN
Director_ Woody Allen (1979)
Reparto_ Woody Allen, Diane Keaton, Michael Murphy, Mariel Hemingway, Meryl Streep, Anne Byrne
Esta vez, volvemos a los años ’70 con una cinta que no necesita el color para mostrar de manera espectacular la mítica isla de Nueva York. Woody Allen hace una especie de reverencia y a la vez sátira hacia la vida urbana neoyorquina, sobre todo de las exclusivas clases ilustradas. Una interesante película que invita a descubrir la atmósfera de una de las metrópolis más renombradas del mundo.



METRÓPOLIS
Director: Fritz Lang (1927)
Reparto_ Gustav Fröhlich,  Brigitte Helm,  Alfred Abel,  Rudolf Klein-Rogge,  Fritz Rasp,  Theodor Loos,  Heinrich George.

En 1927, un austriaco llamado Fritz Lang planteaba una realidad urbana caótica para el 2026, con una ciudad estratificada donde se pueden reconocer distintos niveles de la sociedad, cada uno representado con una arquitectura determinada. Los elementos arquitectónicos utilizados en la cinta refuerzan la idea del director, aportando con un lenguaje formal que suple (no reemplaza) la carencia de sonido por esos tiempos. Todo un placer visual!





LOS INCREÍBLES (The Incredibles)
Director_ Brad Bird (2004)
Reparto_ Craig T. Nelson, Holly Hunter, Eli Fucile, Maeve Andrews, Samuel L. Jackson, Brad Bird, Elizabeth Peña, Spencer Fox, Sarah Vowell, Jason Lee, Teddy Newton, John Ratzenberger

Finalizo con la recomendación de esta película “infantil”, ganadora de dos premios Oscar, por su edición de audio y por su calidad de animación. Quizá en este segundo punto tenga mucho que ver la manera en que se manejaron los elementos arquitectónicos en la cinta. Incluso, Tony Newton (diseñador de Pixar) afirmó haber utilizado como referente una de las casas de Joseph Eichler, un inversionista americano cuya compañía se caracterizaba por utilizar diseños de los arquitectos más vanguardistas de los años ’50 y ’60, llegando a realizar más de 11.000 viviendas en el Estado de California.  Por otra parte, existe un manejo de iluminación, de los espacios directamente relacionado con el estado anímico de los personajes que fue estudiado en una publicación online de la  ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid.




Espero que os animéis a comentar que os han parecido si ya las habéis visto, sino que disfruten de una buena sesión de cine! Ah, y recomendarme otros títulos!


_saludos!

26 dic 2010

Urban Outfitters Corporate Campus

Después de unos días de descanso navideño regreso con un nuevo post completito, porque aúna arquitectura, interiorismo y moda… ¿y cómo es eso? Muy fácil, os voy a hablar de cómo es la sede de la archiconocida marca de moda y complementos (que a mi tanto me gusta) Urban Outfitters.



Sus productos seguro que los conocéis. Urban Outfitters es una compañía que nos ofrece desde indumentaria y accesorios para hombres y mujeres hasta artículos para el hogar u objetos de regalos. Todos cargados de referencias culturales y muy contemporáneas. Sus artículos se pueden adquirir en sus tiendas, a través de su catálogo, pero en España tenemos que conformarnos con las compras online.






La sede de esta compañía se encuentra en un rehabilitado conjunto de ruinosos edificios históricos en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) proyectado por los arquitectos de Meyer Scherer & Rockcastle.






Estas increíbles oficinas respiran moda y creatividad por los cuatro costados. Además el proyecto acaba de recibir el premio 2010 AIA Honor Award for Architecture.







El complejo cuenta con tres viejos edificios industriales, de una superficie total de 26.000 m2, y que antiguamente formaron parte de los astilleros de la ciudad. Varias construcciones de ladrillo rojo del siglo XIX, grandes espacios interiores de triple altura, cristaleras gigantescas, vigas de hierro y madera… 






Todo se ha transformado, con un presupuesto de 100 millones de dólares, en una oficina que respira actualidad, juventud, moda y creatividad. Una atmósfera que se relaciona completamente con el tipo de productos que hacen con ese, siempre presente, aire vintage. El proyecto… el sueño para cualquier arquitecto.

Personalmente, me ha encantado y no solo por esa buena relación creada entre productos-espacio. Disfruten del resto de las imágenes. Pinchad en ellas para ampliar.









Fotografías_ Lara Swimmer


Espero que os haya gustado!
Ah! Y no os perdáis este vídeo del proyecto_





_veru

23 dic 2010

Felices Fiestas!



A mis amigos, a mis familiares, a mis seguidores. A los amantes del interiorismo, de la arquitectura, del diseño, de la moda, del arte, del cine, de la fotografía, de la música. A los que disfrutan escribiendo en sus blogs y a los que lo hacen cotilleando webs ajenas. A los que intentan hacerse un hueco en el duro mundo del arte y el diseño.  Y, como no, a todos los que han dedicado algún minuto de sus vidas en leer mi blog…

¡Muchas gracias! ¡Mis más felices deseos para estas fiestas!



(Postal de Navidad creada por mi utilizando imágenes de sillas que ya son más que clásicos del diseño, pincha en ella para ampliar)

21 dic 2010

Revista NM [Necesita Mellorar]

Un año más los alumnos de 3º de diseño gráfico de la EASD Ramón Falcón de Lugo nos presentan su revista gratuita NM [Necesita Mellorar], realizada con gran entusiasmo  bajo la supervisión y coordinación de Salvador Guinart Rovira y José Antonio Cruz Lago (profesores de la escuela). Además de contar con la colaboración dCentrad y el Inludes.



Este nuevo número, como se expresa en el título, ha encontrado la inspiración temática en “O apagón analóxico” (“El apagón analógico”). Y así lo explican en el texto introductorio “queríamos escoger un tema que tuviera una vigencia temporal absolutamente contemporánea, pero que además pudiera convertirse en una metáfora sobre determinados valores y actitudes humanas con un valor mucho más general. (…) Defendemos la necesidad de la evolución hacia una sociedad plenamente digital, pero reivindicamos el valor y la vigencia de lo analógico dentro de esta nueva sociedad.”

Portada y dorso de la revista (pulsa en la imágenes para ampliar)


La revista cuenta con varios artículos de diversas tipologías. Entre los que podemos encontrar pequeñas entrevistas en las que conocer mejor a los alumnos de la escuela, interpretaciones fotográficas de conocidas obras de arte (muy interesante), propuestas de carteles para grupos indies, artículos sobre tipografías, ilustraciones y fotografías diversas, muestra de los trabajos realizados para la escenografía de “A horta das cerdeiras” (“El jardín de los cerezos”) dirigida por Guillermo Cancelo (en la cual yo trabajé), un original horóscopo Pantone o la pocoyización de sus creadores, entre otros.

Todos ellos muestran el buen trabajo realizado y denotan la madurez técnica y conceptual de sus diseñadores. Pero "La revista no es un catálogo de trabajos de los alumnos" como ha dicho el director de la Revista en una entrevista que podéis leer pinchando aquí.







Algunas páginas de la revista(pulsa en la imágenes para ampliar)


La presentación de este nuevo número de NM se ha realizado el pasado 3 de diciembre de 2010, en la EASD Ramón Falcón. Tras  haberse realizado una exposición previa el 4 de julio en la Capilla de Sta. María en Lugo y de la que podéis ver imágenes en las últimas páginas de la revista.


El número anterior "Deseño en tempo de crise" ("Diseño en tiempo de crisis") es otro gran ejemplo de un buen trabajo realizado, en mi opinión de un mejor nivel estético (aunque mi opinión no es para nade de experta ni mucho menos). Por ello os recomiendo que le echéis un ojo también. Pero las dos me han gustado bastante.


Podéis ver ambos números completos en pdf pinchando aquí. Pero si la queréis en papel (yo lo recomiendo totalmente) las podéis conseguir de forma gratuíta en la EASD Ramón Falcón, en Biblioteca Pública de Lugo y las librerías Souto, Trama, Totem y Troll en Lugo y en la librería Formatos de A Coruña.

¡Disfrútenlas y no se olviden de comentar!






_feliz comienzo de vacaciones navideñas!



19 dic 2010

PRIMER SORTEO! EN NAVIDAD…¡REGALOS!

¡CONCURSO FINALIZADO!


 Si, si, habéis leído bien. Como ya os adelanté en el anterior post… ¿qué mejor comienzo de Navidad que sintiéndome como un Rey Mago?


Sé que el blog lleva activo muy poco tiempo, pero ha sido tiempo suficiente para que me hayáis demostrado a través de los comentarios en los post, en Trendtation o a través del email que os va gustando lo que publico. Y no se me ocurre mejor forma de agradecéroslo que realizando un (humilde) sorteo.


Pues eso, que desde ¡YA! empieza el primer sorteo del blog. El premio consiste este práctico y completo maletín de maquillaje de la marca The Color Institute adquirido en las Perfumerías Douglas. El estuche consta de 4 lacas de uñas, 3 barras de labios, 2 coloretes, 9 gloss de labios, 15 sombras de ojos, 7 tipos de brochas/pinceles y un espejo.

Espero que os guste y os animéis a participar, pero antes de nada… atentos a las bases. Ah! Y los chicos animaros también a participar, que seguro que todos tenéis alguna novia, hermana, madre… a la que regalárselo.


BASES DEL CONCURSO

MUY IMPORTANTE: Si queréis participar en el sorteo debéis de seguir TODOS estos pasos:

¿CUÁL ES EL PLAZO DE PARTICIPACIÓN?

El plazo de participación comienza desde la publicación de esta entrada y finaliza el miércoles 5 DE ENERO de 2010 a las 23:59. Tenéis mucho tiempo para participar así que los comentarios que se hayan publicado después de esta fecha y hora no entrarán a concurso.


¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
  1. SEGUIDORES DEL BLOG: Si tienes blog o perfil de google o yahoo debéis ser seguidores del blogpinchad en el botón “Seguir” de la barra de la derecha.
  2. SEGUIDORES DE MI PERFIL EN TRENDTATION O CHICISIMO: Si participáis por ser este tipo de seguidor necesito saber vuestro nombre/nock en la red en la que me seguís.
  3. AMIGOS DE FACEBOOK O TUENTIEstas dos redes sociales quedan reservadas a amigos que conozco personalmente, no enviéis peticiones de amistad si no es así, por favor.
  4. El sorteo es sólo válido para ESPAÑA, no se enviará el premio a otros países, lo siento.


¿CÓMO ES LA MECÁNICA PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO?

  1. Cumplir uno de los requisitos explicados arriba.
  2. Dejar un comentario en esta entrada diciéndome vuestro EMAIL  de contacto.
  3. Indicar si participáis por ser seguidor del blog, de Trendtation, de Chicisimo o amigo de Facebook o Tuenti. 
  4. Cuando vayan apareciendo los comentarios iré publicando poco a poco una lista numérica por orden de participación con el nombre de los participantes. Podéis consultarla pinchando aquí.
  5. La elección del ganador se realizará a través de Random.org, un sistema que genera números aleatorios. El número de participante de la lista publicada que coincida con el generado por Random será el afortunado.
  6. El día 6 de enero publicaré el ganador en una nueva entrada del blog, así como en Trendtation, Tuenti y Facebook, y me pondré en contacto con el ganador/a.





(Pulsad en las imágenes para ampliar)



¿Tienes dudas o consultas sobre el concurso?
Pincha aquí y escríbeme al email de contacto.

¿Quieres ayudarme en la comunicación del sorteo?
Puedes publicar la primera imagen de la entrada en tu blog, web, Facebook, Trendtation… ¡donde quieras! Junto con un link de acceso a este post. Será de agradecer =)


Sin más preámbulos ¡a participar!
Y mucha suerte a todos. 



LISTA DE PARTICIPANTES_
Para que el post en el blog no se haga tan largo, voy a ir publicando la lista de participantes en el sorteo aquí

Me he llevado una gran sorpresa con tantos participantes en tan poco tiempo. ¡¡Muchísimas gracias a todos!!

_veru


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...