1 feb 2011

VITRAHAUS _DESIGN FURNITURE SHOWROOM!

La Vitrahaus, diseñada por  el estudio suizo Herzog & De Meuron, es el showroom de la colección de mobiliario «Home Collection» de la afamada marca Vitra. Un espacio con espíritu hogareño en donde podemos encontrar múltiples inspiraciones y configuraciones para el diseño de viviendas.




El concepto de VitraHaus aúna dos temas recurrentes en la obra de Herzog y de Meuron: la casa original y el solapamiento de espacios. Su diseño ha sido inspirado espacialmente en la idea de una casa típica formada por cinco superficies, ya que se trataba de un edificio en el que se presentaría mobiliario doméstico. Las proporciones y dimensiones de las salas evocan situaciones espaciales familiares y de connotaciones cotidianas, lo que los arquitectos denominan «escala doméstica».




Inauguradas en marzo de 2010, las «doce casas» se superponen en un total de cinco plantas, en algunos casos con vertiginosos salientes de 15 metros, y sus suelos penetran en la fachada del nivel inmediatamente inferior. Forman un apilamiento de casas que en un primer momento resulta casi caótico (no me puedo imaginar cómo ha sido hacer todos los planos en sección de esta arquitectura…). Los extremos acristalados  de los bloques invitan a observar el interior desde fuera y permiten al visitante disfrutar del entorno.




En la planta baja, una plaza cubierta con planchas de madera constituye el centro abierto alrededor del cual se agrupan cinco edificios que incluyen el área de recepción, una cafetería para 80 personas, la tienda del Museo de Diseño de Vitra, una sala de negocios y un espacio para exposiciones.






Los showrooms para la «Home Collection» de Vitra se encuentran en las de más plantas.  Mediante un ascensor los visitantes acceden a la cuarta planta, donde comienza la visita. Al recorrer la exposición nos damos cuenta de que la ordenación de las casas no es aleatoria sino que responde a las vistas deseadas.






Las escaleras se han integrado en volúmenes orgánicos ondeantes que penetran como si fuera una lombriz en los distintos niveles: en ocasiones se hace patente la cautivadora relación visual entre las distintas casas y, en otras, las construcciones impiden la visión. Los espacios interiores se han mantenido en color blanco, cediendo todo el protagonismo a los muebles. Toda la exposición se dispone como si fuese una vivienda real.






La VitraHaus se sitúa en Weil am Rhein (Alemania) dentro del Vitra Campus, un conjunto heterogéneo de arquitectura contemporánea, centro neuráligoco de la marca en donde es importante desde los showrooms hasta la parada de autobús o la gasolinera. En la siguiente imagen podéis ver la distribución de este complejo.

(Pincha en la imagen para ampliar)



Si tenéis la oportunidad de viajar hasta Weil am Rhein, podréis disfrutar de las visitas guiadas por el Vitra Campus y conocer de cerca algunos de los edificios más significativos de la arquitectura actual. Además de ver las exposiciones, comprar regalos o probar las espacialidades gastronómicas de la región en la cafetería de las VitraHaus.

¡Como me gustaría visitar el Vitra Campus!

Espero que os haya gustado.


_veru




Este artículo ha sido seleccionado por el equipo editorial de Paperblog. Ha sido publicado en portada de 
  • la temática Arquitectura el 2 febrero 2011.

P.D.: ¡Mucha suerte a mis compañeros que presentan su PFC este viernes! ¡Ánimo chic@s!

P.D.2: ¡Ya esta acabado el videoclip! En breves os lo podré enseñar...

11 comentarios:

Elena dijo...

Que entrada más completa, pensaba hacer una yo de vitra pero vamos con la tuya de sobra, te la voy a twittear!!!
Me gusta la reinterpretación que le han dado del concepto tradicional de vivienda, a mi tambien me gustaría mucho visitarla...
muaa

Dea Gómez dijo...

Cuánta información y q genial, los de vitra son unos genios. Yo tengo una silla :)
pon el video cuando lo tengas ^^

Blair dijo...

Me encanta!Besotes

vickytoria dijo...

quiero irrrr! sera el siguiente viaje despues de cancún ;P
jejeje. me gusta ke lo hayas completado hasta con alzados! :)

Unknown dijo...

que pasada de fotos, muy bien documentado!

No conocia tu blog, encantada de saludarte :)
visit my blog

três dijo...

¡Qué pasada! Por dentro es impresionante, yo sólo había visto la imagen de fuera. Justo la semana pasada hablamos de este lugar porque es uno de los candidatos al Brit Insurance Design Awards.
Te dejo aquí el enlace por si quieres ver lo de los premios:

http://tres-studio.blogspot.com/2011/01/actualidad-en-tres-brit-insurance.html

Besetes de las três
Mar

FatimaGR dijo...

¡Qué bien lo explicas todo y cómo te lo curras! suerte para esos PFC.

Sue dijo...

Estoy alucinando en colores!!!!!

Que impresionante!!

Sick by Trend dijo...

que pasada!! me encanta!! me apasiona la arquitectura!!! :)

www.sickbytrend.com

xx

Teresa dijo...

Conocía el proyecto pero no lo había visto con tanto detalle...me encantan Herzog y de Meuron desde que los conocí como estudiante por su bodega en Napa Valley...desde entonces no han hecho más que enamorarme cada vez un poquito más!

bsos, me ha encantado el post, supercurrado...te sigo!

http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Un post impresionate, como siempre. Nos encanta pasar por tu blog.
Muchísmias gracias por incluirnos en tu lista de blogs.

Un besazo guapa.
http://shoppercrossing.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...