10 oct 2011

CINE + ARQUITECTURA (Recomendación de películas)


Después de unos cuantos día de desaparición de la blogosfera (pues estamos en fiestas en mi ciudad) y ya que ya hace bastante tiempo que no publicaba un post sobre cine, hoy vuelvo a hablaros del séptimo arte.

Cine y arquitectura están siempre ligados. Ya sea por la existencia de películas en las que la arquitectura o el arquitecto sea su protagonista, como por el simple hecho de que una acción cinematográfica casi siempre va a estar situada en un espacio arquitectónico real o ficticio.

Para los que leéis este blog desde hace poquito, en esta tipología de post os voy recomendando películas en las que la arquitectura desenvuelva un papel importante. Podéis ver todas las anteriores recomendaciones pinchando aquí. Y claro, si las habéis visto podéis opinar sobre ellas y, aún mejor, si conocéis alguna película que cumpla esta característica no dudes en recomendarla en un comentario. 

Así que de nuevo:

3, 2, 1… ¡Acción!

DOGVILLE
Director_ Lars von Tier (2003)
Reparto_ Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean Marc-Barr, Paul Bettany, Blair Brown, James Caan, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, John Hurt
La cinta es una mezcla de teatro y cine, con un set muy surrealista donde toda la ciudad está esbozada en una planta de arquitectura, con su calle principal, acceso a la ciudad y los diferentes sectores que son el espacio físico donde se desarrolla toda la obra, dividida en 9 episodios. Como anécdota, sabemos que la imagen del comienzo fue generada digitalmente ya que no fue posible conseguir un estudio suficientemente alto para lograr la toma.

EL RESPLANDOR (The Shining)

Director_ Stanley Kubrick (1980)
Reparto_ Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers

También hoy  recordamos al maestro del cine Stanley Kubrick, con una de sus obras magistrales. En El Resplandor podemos ver cómo los espacios expresan en sí mismos el trasfondo psicológico de la trama; desesperación, calidez, pánico o incertidumbre, todos los conceptos reflejados elocuentemente en los espacios donde se desarrolla esta magnífica cinta. Un gran clásico del que disfrutar.



LA VENTANA INDISCRETA (Rear Window)
Director_ Alfred Hitchcock (1954)
Reparto_ James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Wendell Corey, Raymond Burr

Y para acabar otro clásico de otro maestro cinematográfico, Alfred Hitchcock. La ventana indiscreta nos muestra cómo es el mundo mirado desde sólo un punto de vista, desde una sola ventana. En un complejo habitacional donde todo parece funcionar perfectamente para todos, excepto para este periodista gráfico que especula y comienza a enlazar eventos para generar un thriller mental en pocos días.



Un saludo a todos y hasta el próximo post.

_veru

Sígueme también en:
Follow lo importante está en el interior



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...